El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Elena Lorente



Otro tipo de tratamientos endodónticos.

a.- RETRATAMIENTO DE CONDUCTOS

b.-CIRUGÍA PERIAPICAL (APICECTOMÍA)

Se pueden realizar  retratamientos de conductos o cirugía periapical.

Ambos procedimientos se ejecutan generalmente en dientes que ya han recibido un tratamiento de conductos. El diente puede no haber respondido favorablemente al tratamiento de conductos o puede haber desarrollado una lesión en el extremo de la raíz. 

a.- RETRATAMIENTO DE CONDUCTOS

El retratamiento de conductos debe ser siempre la primera opción terapéutica para salvar un diente donde ha fracasado un tratamiento de conductos previo. El retratamiento consiste en la remoción del relleno presente en los conductos  y  la nueva limpieza y conformación de los mismos. A continuación los conductos vuelven a ser rellenados y sellados.



 Molar inferior antes del retratamiento,
que presenta gran lesión periapical


 Molar después del retratamiento.
Las raíces se han limpiado
y rellenado de nuevo.


Sin embargo es posible que aún rehaciendo el tratamiento de conductos previo la lesión no cure y se requiera de todas formas el abordaje quirúrgico. Aún en esta circunstancia es preferible llegar a una cirugía con el mejor tratamiento de conductos posible, pues se tienen mejores posibilidades de éxito en el acto quirúrgico.


b.-CIRUGÍA PERIAPICAL (APICECTOMÍA)

La cirugía periapical es el tratamiento indicado cuando existe una lesión en el extremo de las raíces que no ha sido corregida con un retratamiento de conductos adecuado o donde existe una condición en el diente que no hace factible la realización de un retratamiento de conductos (casos donde exista una obstrucción de los conductos que impida el acceso y tratamiento de la totalidad de los mismos).

En vez de abordarse el problema a través del diente,  con la cirugía periapical se accede a  la lesión directamente en el extremo de las raíces, a través de la encía y el hueso.



 Se elimina el tejido
enfermo y la punta
de la raíz del diente.


Para sellar el canal
radicular, se puede
hacer una pequeña
obturación en la punta
de la raíz que queda y
se sutura el tejido
de la encía en su lugar.


A  medida que
cicatriza, el hueso
nuevo rellena
el defecto.
Clinica Dental Velázquez


Velázquez, 118 - 28006 MADRID
info@endodoncialorente.com